abril 06, 2014

En el Día Mundial de la Salud denunciamos que la reforma sanitaria excluye a los colectivos más vulnerables

En el Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, el Observatorio para el Derecho a la Salud de la Comunidad Valenciana, ODUSALUD, denuncia que la Administración sanitaria, Conselleria y Ministerio, sigue excluyendo del Derecho a la Salud a ciudadanos que pertenecen a sectores muy vulnerables o se encuentran en riesgo de exclusión, aunque por ley tengan derecho.

La preocupación de la sociedad civil está generando movimientos, como ODUSALUD, integrado por 62 organizaciones y asociaciones, preocupadas por la ausencia de una protección efectiva de la salud para toda la población.

Los 6 informes elaborados por el Observatorio desde noviembre de 2012 ponen de manifiesto que son las personas más vulnerables como las migrantes sin trabajo, quienes han perdido su derecho a la salud... Se han detectado casos de niños a quienes se factura la atención sanitaria (aunque esté garantizada por la Ley del menor), embarazadas que no son atendidas por no tener tarjeta sanitaria, enfermos crónicos.... En otras comunidades se ha producido incluso una muerte como la de Alpha Pam, en Palma de Mallorca. Estas situaciones se producen desde la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 y Real Decreto 1192/2012 que condicionan la asistencia sanitaria a la situación administrativa y de empleo de los ciudadanos.

Para los integrantes de ODUSALUD, excluir del derecho a la asistencia sanitaria a los sectores más desfavorecidos por su origen o su situación administrativa se opone completamente a la obligación que tienen las administraciones públicas de proporcionar respuestas adaptadas a las necesidades de salud de las personas. Sólo un sistema de salud público financiado por la vía fiscal y accesible a todas las personas puede garantizar una sanidad equitativa, que proporcione a cada cual la asistencia que precise para mantener, mejorar o recuperar su salud.