mayo 11, 2014

Casi 74.000 residentes de la Comunitat Valenciana se quedan sin atención sanitaria por el real decreto 16/2012

Al Programa valenciano de protección a la salud sólo han accedido 3.000 usuarios

El Real Decreto 16/2012 ha supuesto que casi 74.000 personas residentes en la Comunidad Valenciana se queden sin atención sanitaria, puesto que sólo 3.000 se han acogido al Programa Valenciano de Protección a la Salud, según declaró Luis Ibáñez, secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, quien defendió el decreto como una vía para “ordenar y dar equidad” además de “garantizar la sostenibilidad” del sistema de salud tras la “herencia recibida” y aseguró que se atiende a todo el mundo y únicamente los que tienen recursos económicos pagan. Así lo declaró en la mesa debate ante muchas de las organizaciones adheridas al Observatorio, y ante las preguntas de varias personas asistentes.

En el debate organizado por ODUSALUD en el Colegio Mayor Rector Peset con los representantes de los partidos políticos para conocer sus propuestas concretas y su visión en la exigencia del Derecho Universal a la salud en el ámbito de la Unión Europea ante la cita electoral del 25 de mayo, todos los representantes de los partidos salvo el del Partido Popular pidieron la derogación del Real Decreto. Ibáñez asistía en representación del Partido Popular como vocal del Comité Ejecutivo Provincial de Valencia.


 “Atenta contra la sanidad universal”, “es una ley perversa” y significa un “ataque contra el Estado de bienestar”, son algunas de las calificaciones que recibió el Real Decreto por parte de la oposición política, representada en el debate por Ricardo Campos, secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Provincial de Valencia por el PSPV–PSOE; Asensio García, candidato al Parlamento Europeo por la Izquierda Plural, Marta Martín, candidata al Parlamento europeo por Unión Progreso y Democracia y Jordi Sebastià, candidato al Parlamento europeo por Compromís–Primavera Europea.

Se escucharon propuestas como la realizada por Sebastià de crear una constitución europea con una carta en la que se obligue a los estados miembros a dedicar un porcentaje del PIB al servicio sanitario, o la de Martín que defendió la devolución de las competencias al Estado en el sistema de salud para evitar gastos superfluos y optimizar los recursos. García incidió en la importancia de potenciar la atención primaria en la salud, y la prevención y promoción de la salud, al igual que Campos que subrayaba la importancia de invertir en investigación y de crear una industria farmacéutica pública.



La moderadora, Pilar García del Burgo, en representación de la Unió de Periodistes Valencians, entidad colaboradora junto al Colegio Mayor, señaló en su presentación que los “profesionales sanitarios sufren de otra manera” las consecuencias de los recortes en tanto que “han dejado de hacer atención y seguimiento de muchas personas que ya no pasan por los Centros de Salud”.