agosto 31, 2014

Ni un día más sin Salud Universal


Este es el comunicado que ha leído esta mañana Txema Toribio –portavoz de las organizaciones que componen la Mesa d'Entitats de solidaritat amb els inmigrantes– en la concentración organizada con motivo del segundo aniversario de la aplicación del RD 16/2012 que transformó el modelo universal de salud por un modelo condicionado al aseguramiento.

Organizaciones integrantes de la Mesa y del Observatorio del Derecho Universal a la salud en la Comunitat Valenciana hemos exigido la retirada del Real Decreto y la indemnización de los que han visto peligrar su vida.

Comunicado





Dos años de destrucción del derecho a la atención sanitaria

Han pasado ya dos años, desde la aplicación del RDL16/2012 que reformaba los servicios de salud públicos, que dejó a 78.000 personas sin atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Durante estos 2 años las organizaciones sociales que formamos la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants, los profesionales sanitarios y las 70 entidades que forman el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana, hemos denunciado y testimoniado más de 700 incidencias, no son todas las que suceden, son las que conocemos.

Entre ellas hay trasplantadas, mujeres embarazadas, personas de medicación crónica, (como los enfermos de VIH o enfermos mentales) y en el límite de lo absurdo en estos dos años se le ha negado la asistencia médica a 79 menores, que en cualquier lugar del mundo deben contar con una protección especial.



La exigencia de firma de un compromiso de pago previo a la asistencia y la facturación, sigue siendo un elemento disuasorio para algunos pacientes.

Dos de cada tres casos corresponden a personas que no superan la barrera administrativa, no llegan a ser evaluados directamente por personal sanitario. La atención primaria es la que ha quedado bloqueada por el Real Decreto lo que hace ineficaz la atención sanitaria y pone en riesgo la salud pública en su conjunto. 



Programa Valenciano de Protección a la Salud ninguna solución

La creación del Programa Valenciano de Protección a la Salud hace un año no ha tenido ningún efecto para mejorar el acceso a la atención sanitaria, ha provocado más confusión entre el personal sanitario y las personas inmigrantes sobre su derecho. Además a él sólo se han podido acoger 3.500 personas de las 78.000 a las que le fue retirada la tarjeta. Las organizaciones sociales hemos denunciado que existe una deliberada falta de información desde los responsables sanitarios.

La principal consecuencia del Real Decreto y del Programa Valenciano de Protección a la Salud creado por la Consellería de Sanitat –que es responsable directo de la protección de derecho a la salud– ha sido la autoexclusión de las personas inmigrantes de la atención sanitaria, incluso en casos de enfermedades graves. El miedo a que una factura sanitaria impagada les impida regularizarse y obtener la tarjeta de residencia les lleva a poner en riesgo su vida.

Con argumentos falsos sobre ahorro sanitario y sostenibilidad del sistema se puso en marcha una medida racista que vulnera los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades de la Constitución, el artículo 43 de la Constitución y el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ni un día más sin derecho a la salud

Las entidades sociales que formamos la Mesa de Entidades en Solidaridad con los Inmigrantes y el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana exigimos la eliminación inmediata de este Real Decreto inhumano y la indemnización a todas las personas que han visto vulnerados sus derechos fundamentales poniendo su vida en riesgo.