octubre 21, 2015

La Asamblea de entidades de ODUSALUD renueva su compromiso por el derecho universal a la atención sanitaria

El martes 20 de octubre se celebró la 4ª Asamblea de entidades que formamos parte del Observatorio del Derecho Universal a la salud de la Comunitat Valenciana.


Los representantes de las entidades discutieron aspectos relacionados con la situación de la exclusión sanitaria tras las últimas elecciones autonómicas. Pese a la mejora derivada de la publicación del Decreto Ley 3/2015 del Consell, por el que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, se insistió en la necesidad de mantener el registro de incidencias en el acceso a la asistencia sanitaria activo y abierto a todas las entidades adheridas.




En cuanto a las perspectivas tras las elecciones legislativas del próximo 20 de diciembre, se valoró la necesidad de derogar el Real Decreto Ley 16/2012, como obstáculo principal para el ejercicio pleno del derecho a la asistencia sanitaria.

Se trataron también los cambios organizativos y las estrategias más adecuadas para seguir monitorizando las limitaciones en el derecho a la asistencia sanitaria, identificando las situaciones en las que se presentan y los colectivos afectados.