diciembre 19, 2016



La información y formación del personal de los centros sanitarios para la sanidad universal sigue siendo insuficiente


Con la participación de representantes de las entidades que forman ODUSALUD, de Cruz Roja Española y cargos directivos de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, en estos días se ha reunido de nuevo la Comisión Mixta que evalúa el cumplimiento de los objetivos del Decreto Ley del Govern Valencià 3/2015 de Sanidad Universal.

En la reunión se repasaron diferentes problemas, obstáculos y soluciones que hay que aplicar para generalizar el cumplimiento del Decreto Ley 3/2015 publicado en julio del pasado año.

ODUSALUD presentó los resultados de un estudio que ha llevado a cabo y que muestra aun el porcentaje escaso de centros sanitarios públicos valencianos en los que se exhibe información positiva sobre el derecho universal a la salud y la limitada formación e información de su personal sobre este derecho y la forma en las que algunos colectivos pueden acceder a él (en unos días lo publicaremos en este mismo espacio).

Los representantes de ODUSALUD destacaron el problema de los ciudadanos, especialmente los menores en situación precaria, procedentes de países miembros de la Unión Europea, que tienen dificultades para el acceso pleno a la asistencia sanitaria. También hicieron propuestas  a la Conselleria para dar una respuesta efectiva, permanente y general a este problema (también se publicará este documento).

En otro terreno, semanas atrás ODUSALUD pidió por escrito a todos los grupos parlamentarios la inclusión de una dotación suficiente en los presupuestos 2017 para garantizar ayudas a aquellas personas cuyo acceso a los tratamientos estuviera en riesgo por su situación socioeconómica. En la reunión de la Comisión Mixta se recabó de la Conselleria, como se había hecho con anterioridad por escrito, la definición de procedimientos ágiles y adecuados para el acceso a estas ayudas.

Por último, y ya constituidos el nuevo gobierno y Cortes en el ámbito estatal, se hizo patente el acuerdo de todas las partes representadas en la Comisión Mixta para exigir iniciativas que conduzcan a la desaparición de las barreras que creó el Real Decreto Ley 16/2012 en el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario