enero 30, 2017

Odusalud recuerda a la Generalitat la necesidad de exigir al Gobierno la derogación del Real Decreto Ley 16/2012

ODUSALUD se ha dirigido en estos días por escrito a la consellera de Sanitat y a los cinco grupos con representación parlamentaria en Les Corts para reclamarles una actitud decidida a la hora de exigir al Gobierno estatal la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 y restituir un verdadero sistema sanitario público universal que garantice el acceso a la sanidad a todas las personas.

Las entidades de la sociedad civil encuadradas en ODUSALUD, aunque conscientes de la posición del Gobierno central en este tema, consideran que la situación política actual ofrece la oportunidad de revertir la exclusión sanitaria generada por el RDL 16/2012.

En este sentido, ODUSALUD ha entendido la necesidad de realizar este recordatorio cuando estamos a las puertas de la celebración de un nuevo Consejo Interterritorial de Sanidad que será convocado en las próximas semanas para abordar este tema. El escrito remitido por ODUSALUD expresa su “preocupación por los rumores sobre la intención de la nueva ministra de Sanidad de rescatar la propuesta del anterior titular en marzo de 2015, limitando a la atención primaria el acceso a la asistencia sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular”.

Del mismo modo, ODUSALUD considera “inaceptable desde un punto de vista ético y sanitario un acuerdo en este sentido, que pudiera cerrarse entre las CCAA y el Gobierno central en el marco del Consejo Interterritorial, para estratificar derechos básicos como este, en función de la situación administrativa de las personas”.

El escrito afirma también que “limitar a atención primaria el acceso a la asistencia de personas y grupos excluidos rompe la continuidad, la integridad y la coordinación asistencial imprescindibles en cualquier sistema sanitario con unos mínimos de calidad”. ODUSALUD considera que el resultado de  esta medida sería “incongruente e inefectivo desde el punto de vista sanitario”.

Es por ello que desde ODUSALUD se considera que la “única salida a esta situación es garantizar normativamente y en la práctica el acceso universal a la salud en el conjunto del Estado español”.

Asimismo, ODUSALUD ha ofrecido su “apoyo a las actuaciones que desde el Gobierno Valenciano, los Grupos Parlamentarios u otras instancias políticas y sociales se realicen con el objetivo de restablecer el derecho efectivo a la asistencia sanitaria universal en el conjunto del Estado español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario