Denuncia

El Grupo de formación, información y sensibilización de ODUSALUD con el apoyo profesional de la Sección de Derechos Humanos y extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha elaborado unas Guías jurídicas, unos manuales básicos de actuación para proteger los derechos de los ciudadanos que se quedan sin cobertura sanitaria en la Comunitat Valenciana.   

El pasado 27 de noviembre realizamos unas Jornadas formativas para explicar las Guías jurídicas y el trabajo que se había realizado hasta ese momento. Del debate generado y con las aportaciones realizadas por las personas asistentes, se revisaron los protocolos de actuación que ya ponemos a vuestra disposición.

1. Protocolo elaborado por los abogados de la Sección de Derechos Humanos y extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia con los anexos derivados del mismo.  

2. Protocolos específicos con anexos correspondientes a cada supuesto. Se han realizado con la finalidad de facilitar las posibles acciones en cada momento, respuestas que permitan ejercer el derecho a defender la asistencia sanitaria. 

Dichos protocolos se han realizado a partir de la información que desprenden los informes elaborados por ODUSALUD desde su creación, los casos de vulneración del Derecho a la Salud por incumplimiento del RDL 16/2012, por incumplimiento del Programa Valenciano de Protección de la Salud -PVPS-, en defensa de pacientes de nacionalidad rumana, ascendientes de ciudadanos de la Unión Europea o en los casos no protegidos por el RDL ni por el PVPS. 

Es así como, en cada uno de los supuestos se contemplan acciones recomendadas que se pueden  realizar ante las siguientes hipótesis:
  • por inasistencia sanitaria
  • en el caso de obligación de cumplimentar la hoja conocida como "compromiso de pago"
  • en el caso de tener que defenderse con la legislación vigente para evitar el pago de una facturación indebida por asistencia sanitaria.
Con estos documentos las organizaciones, asociaciones y personas integrantes de ODUSALUD podrán asesorar y orientar a todo aquel que nos lo solicite, con documentación avalada por el ICAV.

Los materiales aquí facilitados deberían ser adaptados a situaciones específicas de cada comunidad autónoma, aunque ya es una documentación, sobre todo la referida al Real Decreto Ley 16/2012 que puede servir de gran ayuda a las asociaciones que luchan en todo el estado por la derogación del mismo. 


Esta es la documentación que hemos elaborado y que os podéis descargar
  1. Protocolo de actuación por INASISTENCIA SANITARIA 
  2. ANEXO I. Modelo de QUEJA por denegación urgencias
  3. ANEXO II. Modelo de QUEJA por denegación urgencias sin PVPS 
  4. ANEXO III. Modelo de DENUNCIA PENAL por inasistencia sanitaria 
  5. ANEXO IV. Informe para QUEJAS Sanidad + Consumo 
    • Impreso QUEJA sanidad
    • Modelo QUEJA consumo Ayuntamiento
  6. ANEXO V. Modelo de ALEGACIONES contra requerimiento información-compromiso pago 
  7. ANEXO VI. Modelo de RECURSO ALZADA contra facturas o liquidaciones 
  8. ANEXO VII. ALEGACIONES 10 días aportación documentación oficial Rumanía 
  9. ANEXO VIII. RECURSO de ALZADA Rumanía 
  10. ANEXO IX. Sentencia de Barcelona. Tarjeta sanitaria de familiar de ciudadano de la Unión Europea. 
  11. ANEXO X. Modelo de RECLAMACIÓN previa INSS familiares Unión Europea
  12. ANEXO XI. ALEGACIONES 10 días subsanación INCLUSIÓN PVPS 
  13. ANEXO XII. Modelo de RECURSO ALZADA por falta de documentación 
  14. ANEXO XIII. Modelo de RECURSO ALZADA por circunstancias médicas no cubiertas por IPREM